Seguidores

viernes, 20 de enero de 2012

Mientras toco las nubes tiernas...


He vivido para contar, sin virar la vista atrás,
he circuncidado las máscaras fútiles de mi existencia,
andando con una piedra que antes creía
roma y gladio.

He querido presenciar mi sociable compostura
bajo una pechera de biso y niñez.

Era un niño con aragonita en los ojos, por tristeza
espuma que disolvían mensajes en la arena.
Y ahora soy medio hombre que anduvo sus alhajas
mientras los pórticos de mi infancia se cierran.

He vivido para contar mis días desnudos ahora
libres, animosos, cada noche con su luna.

He vivido hasta ver la madreperla de las lacras,
todo cuanto veía me enlazaba con esa mezquindad.
He recorrido para olvidar y, en esos caminos
donde la más tenue sombra es luz en la oscuridad,
he soñado.

Levantar los brazos y tocar las nubes tiernas,
regentar mis coches limpios con poemas;
sentir y llorar por la solemne marcha de los mismos
y las rozaduras de la brisa en la piel seca.

He querido y quiero ilusionarme con el agua caliente
de las fuentes salmantinas, y rogar ayuda
a las nueve náyades de rizada lejanía.

¡Cuánto ardor con estos alegres gritos!
El gaznate pide agua ahora, cuando la fuente
irradia leche indolora. Una caracola
acerca a mi oído sus letrillas, y la sed se apaga de pronto.

Vivir sin más armas que una sonrisa
y humor desdentado en cada pisada, aún
por los humos de la prisa sosegada.

Y retomar el pescado de un mar cierto
he vivido para no morir.

Texto de Jordi Rodríguez Serras.

2 comentarios:

  1. No sé, Jordi, tens una poesia hipnòtica. La veritat és que quedo atrapat (agradablement) en alguns dels teus versos.
    M'ha agradat el "he circuncidado las máscaras fútiles de mi existencia" ja que em recorda a Pessoa i el jo múltiple postmodern, fragmentat en "màscares" en posats o rols que adoptem en funció del moment. No som un, sino diversos. Per això connecto aquest vers amb la "sociable compostura" que dius més endavant.
    També m'ha agradat moltíssim quan dius "los pórticos de mi infancia se cierran" i és que em transporta a quan Adam i Eva són expulsats del paradís i els tanquen les portes en un no retorn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dàliva! Veig que em coneix bé, Joan :-)
      I les seves interpretacions m'omplen d'alegria i gràcia. No va pas desencaminat!

      Aquest poema resulta ser el que vaig tenir el plaer de recitar durant l'exposició del TREBALL DE RECERCA. És un dels meus poemes estimats.

      Eliminar

¡Gracias por expresar tu opinión! Recuerda dar consejos constructivos
a todo herman@ poeta.