Seguidores

domingo, 13 de noviembre de 2011

Carolina Coronado y su Tierra

(Poco más de una centuria ha pasado desde la muerte de Carolina Coronado /1820-1911/ Parece ayer cuando...)

Un aprendiz a una poeta.

Poco queda ya de aquellos parajes
en los que el amplio sol enmudecía
entre el angosto camino de la senectitud
y nuestros jóvenes arrullos.

Aquellos ríos, tan pequeños para la vista
como su fluir tan lento, recorrían por sí solos
la ancha luz de las estrellas.

¡Y que decir de las mozas, bonitas, que limpiaban
los mantos sucios con sus lágrimas!
La inocencia llora pero calla, ni aletea con ganas
para buscarse la frente revestida.

Pocos quedan ya de los viejos con sus cartas de piedra
pues de piedra han quedado sus casas y sus piernas.

No hay canto que igualar pueda 
al inamovible temblor de mi fe
cuando yo los miro, y muero por que me miran:
con su mirada impasible y perpetua.

Con un pardo beso, oculto en las laderas de su espalda
refulgiendo volverían, como el tibio sol cuando amanece
y espanta las malas hierbas.

Tu eres lo poco que me queda. Lo que mi piel ansía.
Tu eres lo que más ignoro, de mis abuelos la brava tierra.
Eres tu la que corrige mi acento, y resuelves toda algarabía.

Yo soy el que resta de ti y aleja los oscuros vientos, ¡Que no te hundan!
Que no te trague la tierra de la que perteneces.
Que te traguen los poetas extranjeros.


Texto de Jordi Rodríguez Serras.

2 comentarios:

  1. Tempus fugit, poeta dixit. Només estem de pas en aquesta Terra que impassible assisteix a les nostres efímeres aventures. Serà qüestió de gaudir del present, de la nostra breu existència. Sospito que la brevetat no té remei però sí la intensitat amb que la vivim.

    ResponderEliminar
  2. Catul, també podriem emmarcar el present poema dins el tòpic de l'Homo viator. I, potser també convingui amplar el pas viatger amb trepitjades romàntiques de... (omite)

    Joan, a què o qui creus que li dirigeixo la veu?
    Ai, quin enigma!! :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por expresar tu opinión! Recuerda dar consejos constructivos
a todo herman@ poeta.